miércoles, 4 de mayo de 2016

19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El jueves 19 de mayo se celebra en más de 40 países el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que engloba a la enfermedad de Crohn y a colitis ulcerosa. Esta patología provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursa con brotes (actividad) y con etapas de remisión (inactividad).

Se desconoce el origen de esta patología, aunque se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria.

Más de 150.000 pacientes de EII en España

En nuestro país se estima que hay cerca 150.000 personas afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal, de las cuales el 25% son niños y adolescentes. En todo el mundo hay alrededor de 5 millones de pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

A pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración, del personal sanitario y a la “invisibilidad” de estas patologías ante la sociedad.

En el Día Mundial de la EII, la Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y las entidades confederadas ACCU, se unen a la Campaña de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Esta Campaña consiste en iluminar durante ese día, monumentos y lugares emblemáticos en color púrpura (color oficial de la EII), con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Desde ACCU España hemos conseguido que ese día se ilumine el Palacio de Cibeles de Madrid. Otras asociaciones de ACCU a nivel provincial también se van a sumar a esta iniciativa, como ACCU Cantabria con la iluminación del Gran Casino del Sardinero en Santander o ACCU Coruña con la Torre Hércules.

En este enlace podéis consultar toda la información sobre esta Campaña a nivel mundial:

http://worldibdday.org/partnersworldibdevents.html#wibd2015

¡Juntos Hacemos Más!

#DíaMundialEII #WorldIBDDay2016 #UnitedWeStand2016

ACCU España