lunes, 3 de abril de 2017

Las Corts Valencianes apoyan a las personas con EII.

Durante la sesión del 29 de marzo, las Corts Valencianes aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en relación a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Esto supone un gran avance para los personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de la Comunidad Valenciana en lo que se refiere al reconocimiento de sus necesidades y derechos como pacientes crónicos.
La propuesta fue presentada y defendida por los diputados del grupo de Ciudadanos Alexis Marí Malonda y Domingo Rojo Sánchez quienes, además, son pacientes de EII.
En ella se recoge la necesidad de adoptar medidas para paliar la situación de las personas con EII y el apoyo tanto de las instituciones públicas y de la sociedad general.
Algunas de las medidas que recoge la PNL son:
  • Implantar un programa de acceso a los lavabos públicos para las personas que sufran de incontinencia, ya sea por la EII o por otras patologías sin necesidad de que den explicaciones o que tengan que realizar consumiciones en bares y restaurantes. También se insta a promover una campaña informativa entre los hosteleros, hoteleros y comerciales para que se adhieran a la iniciativa.
  • Crear un protocolo para que las administraciones locales, dentro de sus competencias, puedan emitir una tarjeta de aparcamiento especial para las personas con EII que les permita aparcan en momentos puntuales de necesidad en zonas restringidas como las de carga y descarga o plazas para personas con movilidad reducida.
  • Coordinar y unificar los criterios técnicos de baremación a nivel autonómico para la valoración de la discapacidad de las personas con EII.
  • Mejorar el protocolo de la receta y autorización de la inspección médica en la dispensación de la alimentación enteral para pacientes con EII.
La Comunidad Valencia se suma así a Cantabria como comunidades pioneras en el compromiso y apoyo a las personas afectadas por el crohn y la colitis ulcerosa.
La Junta Directiva de ACCU Valencia estuvo presente durante el acto en las Corts Valencianes.