jueves, 2 de noviembre de 2017

¿Por qué tengo que tomar un medicamento si me encuentro bien?

La enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) es una enfermedad crónica que cursa con brotes de actividad y otros periodos en los que el paciente está totalmente asintomático (en remisión). Esto implica que van a existir dos tipos de tratamientos, uno durante los brotes, cuyo objetivo es controlar los síntomas y evitar la aparición de complicaciones, y otro de mantenimiento, para mantener la enfermedad inactiva y evitar que sucedan nuevos brotes.



Existe una serie de conceptos y de situaciones que hay que conocer, ya que van a dirigir la estrategia del tratamiento en determinados momentos del curso de la enfermedad:
  • Recidiva: Reaparición de los síntomas después de un periodo de inactividad de la enfermedad.
  • Remisión: Desaparición/ausencia de los síntomas y signos de la enfermedad.
  • Recurrencia: Reaparición de inflamación en el intestino después de una intervención quirúrgica.
  • Corticodependencia: Aparición de los síntomas cuando el paciente comienza a disminuir la dosis de corticoides o al poco tiempo de haberlos suspendido.
  • CorticorrefractariedadEnfermedad que se mantiene en actividad pese al tratamiento con dosis adecuadas de corticoides

Información realizada y revisada por: S. Gómez Senent y J. Poza Cordón, Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Servicio de Aparato Digestivo Hospital Universitario La Paz. Madrid 
Vídeo educativo: “¿Por qué debo tomar mis medicinas?”, realizado y revisado por: Dr. Ignacio Marín. Unidad de EII. Hospital Gregrorio Marañón. Madrid

Fuente: educainflamatoria.com