jueves, 1 de marzo de 2018


El 83% de las personas con una enfermedad IMID acuden a trabajar con síntomas 

  • Este es uno de los datos obtenidos en el estudio “Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID) e Impacto Laboral en Extremadura”. 
  • La tasa de desempleo de las personas con IMID se asemeja más a la de las personas con discapacidad que a la tasa de la población general. 
  • Este estudio ha sido financiado por el Fondo Social Europeo, y cuenta con el aval de la Fundación ONCE.
Madrid, 27 de febrero de 2018 

Casi la totalidad de las personas que padecen una IMID acuden a su puesto de trabajo sintiendo alguno de los efectos que le provoca su patología. Así lo señalan los datos obtenidos a partir del estudio “Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID) e Impacto Laboral en Extremadura” elaborado por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), que ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo, y el aval y colaboración de la Fundación ONCE. 

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) son un grupo heterogéneo de más de cien patologías entre las que se encuentran la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, la sarcoidosis, la diabetes mellitus tipo I y la esclerosis múltiple. Afectan a un 5-7% de la población occidental, y cursan por brotes causando un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, así como un gasto económico significativo a quienes las padecen. Siendo conscientes del impacto que producen en la calidad de vida de quienes la padecen, se ha realizado este estudio con el objetivo de comprobar cómo afectan al ámbito laboral. 

Según los datos obtenidos, las personas con enfermedades IMID hacen un sobresfuerzo para acceder y permanecer en el mercado laboral. Y es que del total de los encuestados, el 83% ha declarado estar de acuerdo con la frase “tengo que acudir a trabajar con síntomas”; el 80.7% teme tener un brote porque le costaría terminar las tareas que tiene asignadas por su empresa; mientras que el 47% piensa que si tuviera un brote su empresa le despediría o no le renovaría su contrato. 

Situación de desempleo agravada 
Una de las conclusiones más destacables que ha revelado el presente estudio es la dualidad existente en el ámbito laboral de las personas con IMID. La diferencia fundamental con la situación de las personas que no padecen alguna de estas patologías radica en que los pacientes con IMID que llevan más de dos años en paro representan el 59.8%, frente al 48.5% de la población extremeña total. Esta situación se agrava si nos centramos en las mujeres, ya que el 77.6% de las personas con una IMID que llevan más de dos años en el paro son mujeres, frente al 47.8% de la población extremeña femenina. 

Estos datos referentes al colectivo IMID son similares a los de las personas con discapacidad, ya que el porcentaje de parados con discapacidad aumenta y supera al de la población general cuanto más tiempo permanecen sin empleo. Sin embargo, una diferencia clave entre los dos colectivos es que, según los datos del estudio, pocas personas con una IMID tienen reconocida la discapacidad, a pesar de que muchos de ellos parecen necesitarla teniendo en cuenta su estado de salud.

La discapacidad en personas con IMID 
El porcentaje de personas con una enfermedad inmunomediada que tiene reconocido un grado de discapacidad es del 23%. Es posible que este porcentaje fuera mayor si más personas la solicitasen. Y es que según los datos del estudio sólo el 26.2% ha solicitado que se le reconozca un grado de discapacidad, a pesar de que el 48% de quienes no la tienen reconocida califica su enfermedad como moderada y un 15.9% como grave. 

La causa por la que no se solicita el reconocimiento del grado de discapacidad puede ser la creencia de que la administración rechazará su solicitud o porque los afectados no lo consideran de utilidad. 

Incapacidad y las personas con IMID 
Quizás es en este campo donde más diferencias existen entre las personas con una IMID y el colectivo de personas con discapacidad. Y es que un 61.41% de las personas con discapacidad tienen un grado de incapacidad laboral reconocido, un porcentaje muy alto en comparación con el 7% de las personas con IMID. Este dato puede deberse que a que solamente el 15% de las personas con IMID de la muestra la han solicitado alguna vez, a pesar de que el 14.3% califica su enfermedad como grave y 45.7% como moderada.

Trabajadores responsables a pesar de las circunstancias 
Los trabajadores con una enfermedad IMID encuestados muestran en sus respuestas el compromiso y la responsabilidad con su puesto de trabajo. De hecho, el 83% manifiesta que acude con síntomas a trabajar, de los cuales el 46.6% ha tenido que usar días libres o vacaciones para recuperarse de un brote. Sin embargo, no creen que se les reconozca este esfuerzo, ya que el 26% se siente presionado por su empresa y el 17% señala que, siempre o muchas veces, su empresa le presiona para realizar funciones que no puede realizar temporal o permanentemente

Las conclusiones del estudio 
Para disminuir el impacto laboral que las IMID provocan en las personas que las sufren, y aumentar su presencia en el mercado laboral, ConArtritis y ACCU España destacan la necesidad de crear una legislación sobre cronicidad que recoja la realidad y las necesidades de este colectivo que evite una situación de vulnerabilidad social. Además, se considera prioritario la elaboración de planes de actuación centrados en estos grupos de riesgo.

A su vez califican como necesario que las empresas conozcan las características y el impacto de las enfermedades IMID en las personas que las padecen para aumentar la compresión y evitar desigualdades. De esta forma se podrán conseguir otras de las necesidades del colectivo, como son poder disponer de flexibilidad en la jornada laboral, con la posibilidad de modificar horarios y turnos, o la adaptación al puesto de trabajo

Por otro lado, las personas con una IMID deben conocer y asumir sus capacidades y limitaciones, y que quien lo necesite se anime a solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad para obtener plena protección jurídica. Se ha percibido la necesidad de establecer una definición más amplia de incapacidad laboral, así como una nueva regulación del baremo de reconocimiento del grado de discapacidad en el que se incluyan a las enfermedades IMID.

Sobre el estudio
Los datos se obtuvieron a través de la realización de 890 encuestas de aplicación directa y encuestas en línea, a personas con enfermedades IMID de Extremadura, durante el mes de mayo de 2017. Los hospitales donde se realizó la encuesta son: Hospital de Mérida, Hospital Infanta Cristina en Badajoz, Hospital Materno Infantil y Hospital Perpetuo Socorro en Badajoz, Hospital de Tierra de Barros en Almendralejo y los centros Hospital Nuestra Señora de la Montaña y Hospital de San Pedro de Alcántara de Cáceres 

Sobre ConArtritis 
La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, es una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, que engloba a 16 asociaciones de personas con artritis de toda España y dispone de 10 delegaciones. Tiene como misión integrar y representar a dichas asociaciones ante las administraciones y los gestores sanitarios a fin de promover iniciativas públicas y legislativas que redunden en la plena integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. ConArtritis proporciona a las asociaciones de personas con artritis que engloba, su experiencia y asesoría, así como información de relevancia sobre la enfermedad y los últimos avances médicos y científicos para su tratamiento. De manera continuada, ConArtritis promueve el conocimiento de la artritis y sus consecuencias entre la sociedad en general. www.conartritis.org

Sobre ACCU España 
La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, ACCU España, es una organización no gubernamental creada en 1987, declarada de UTILIDAD PÚBLICA, que trabaja en la ayuda y defensa de los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal. Nuestras asociaciones adheridas cuentan con más de 8.000 socios repartidos en 33 grupos y tienen como visión crear un mundo en el que la vida de las personas no esté limitada por la enfermedad de Crohn ni la colitis ulcerosa. Para conseguirlo, trabajan con los afectados para ampliar el apoyo y los servicios que reciben, reducir el impacto que les provoca la EII en un momento dado, e incrementar, como consecuencia, la calidad de vida de los pacientes.

Datos de contacto 
Marina García.
Comunicación, Coordinadora Nacional de Artritis
Tlf.: 91 162 37 28 / 640 10 69 40
prensa@conartritis.org
www.conartritis.org

Beatriz Peña Aguado
Comunicación y sensibilización, Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España
Tlf.: 91.542.63.26
solidaridad@accuesp.com
www.accuesp.com